sábado, 10 de noviembre de 2007

Caracteristicas de la época

CARACTERÍSTICAS DE LA EPOCA COLONIAL.
El emperador Carlos V no imaginó la magnitud del engendro de la s capitulaciones otorgadas a los primeros adelantados y gobernadores del Paraguay y del río de la plata. Su dimensión geográfica abrazaba más de la mitad del continente sudamericano.En 1534 se le concedió a don pedro de Mendoza el propósito de defender el territorio del dominio español de la fuerza de Portugal que tenía la intención de introducirse en las minas de Perú. Para cumplir este propósito se creo un nuevo dominio territorial de desmesurados linderos sin sujeción a ningún lindero geográfico, agrupándose de esa manera todo el misterio del territorio bajo un mismo mando.Antes de transcurrir un siglo de la aparición del hombre blanco ya empezaron a aparecer las primeras conciencias de la identidad paraguaya, así tenemos a Hernandarias que ya profesaba “amor de patria” a principio del siglo XVII, también al mismo tiempo Ruiz Día de Guzmán empezaba a escribir su historia. Estas obras primigenias de la historiográfica nativa surgieron solas, lejos de la patria sin ningún documento sustentándose solamente en el comentario de los españoles y da la tradición.Mirando desde el punto de vista de la geografía física vemos que los conquistadores tuvieron grandes dificultades para unificar tantas variedades de suelos, clima, orografías e hidrografías en una sola bolsa en donde se encontraría las bases materiales de nuestra cultura hispanoamericana.Sin embargo, este gran territorio fue amoldándose en lo que seria nuestro Paraguay de acuerdo a las circunstancia que fueron presentándose en el transcurrir de los tiempos así tenemos algunos ejemplos; cuando Tucumán se quedo con el chaco austral, cuando perdió la costa del Brasil, cuando los bandeirantes asolaron el guaira, cuando los jesuitas se constituyeron en republica aparte, etc, nuestro querido Paraguay de agitó, protestó, batalló las mutilaciones, sin lograr evitarlas, ni siquiera disminuirlas, para finalmente acatarlas y amoldar su ser a cada unos de esos avatares de su base territorial. El Paraguay a pesar de todo sobrevivió a todas las amputaciones.El proceso de la fonación paraguaya, la metamorfosis de la materia terráquea sobre la que se asentó la comunidad nunca influyeron letalmente. La vitalidad de la provincia restañar pronto sus heridas y superar los desmedros físicos con aumentos espirituales ampliamente compensatorios.
Cabildo
El Cabildo fue la institución mas dinámica de periodo colonial. Era un organismo que representaba los intereses de comerciantes, artesanos y demás vecinos. Tenía Autonomía plena en materia política, económica y administrativa.
El Cabildo o Ayuntamiento se instauraba en el mismo momento de la fundación del pueblo o ciudad. Al frente del Cabildo estaban los alcaldes y regidores.Los regidores, al principio, se elegían entre los descendientes de los conquistadores venidos de España; mas tarde se eligieron entre los integrantes de la elite criolla.Su número variaba según la importancia de las ciudades y representaban a los vecinos; elegían a dos alcaldes ordinarios con atribuciones judiciales y políticas.
Algunas atribuciones del Cabildo eran:
1. Suplir la ausencia temporal del gobernador.
2. Ejercer justicia en la primera instancia.
3. Administrar los servicios y demás asuntos de la ciudad
.4. Establecer impuestos.
5. Impartir educación.
Los miembros del Cabildo eran:
a. El alcalde ordinario, elegido por los vecinos o impuesto por el Rey: Administraba la justicia y era la primera autoridad política de la ciudad.
b. Los regidores, quienes defendían a los vecinos contra los abusos de nobles y funcionarios reales; ejercían la vigilancia de la administración de la ciudad.
c. Los mayordomos, que ejercían funciones de administradores y tesoreros.
d. Los alguaciles, que eran los encargados de hacer cumplir las ordenes de las autoridades del Cabildo.f. Los escribanos, que se encargaban de llevar el registro de los negocios municipales
Las Gobernaciones o Provincias
Después de la penetración y conquista de las diferentes regiones era necesaria una organización más perfecta para las cuestiones del gobierno: así surgieron las

Gobernaciones o Provincias.
Gobernador
Los gobernadores eran nombrados por ocho años y estaban subordinados al Virrey o al Rey, a través del Consejo de Indias.Algunas funciones del gobernador eran:1. Ejercía la autoridad política.2. Repartía encomiendas.3. Fundaba ciudades.4. Fungía como juez provincial5. Fungía como presidente del Cabildo de la ciudad, donde la gobernación tenia su asiento.6. Fungía como presidente de la Real Audiencia, cuando había en su jurisdicción.La Capitanía GeneralLa capitanía general era una institución militar dentro de la Provincia-Gobernación. Su autoridad era el Capitán General.Algunas Funciones del Capitán General eran:
1 Organización de las Expediciones.
2. Planificación de la defensa de la provincia contra los ataques de los nativos.
3. Planificación de la defensa de las costas contra los ataques de los piratas.
4. Planificación de la defensa de las costas contra el comercio ilícito
La Capitanía General de Venezuela
La Capitanía General de Venezuela fue la organización político-administrativa creada el 8 de septiembre de 1777; su finalidad fue unificar el control en el gobierno de las provincias establecidas en nuestro territorio. Esas provincias eran seis: la de Venezuela o Caracas, la de Maracaibo, la de Cumana. La de Guayana, la de Margarita y la de Trinidad.Real AudienciaEra el tribunal superior de las Indias; sus decisiones tenían apelación ante el Consejo de las Indias (era el supremo organismo de administración y control establecido por la Corona Española, para gobernar a sus colonias, desde el siglo XVI) y ante el propio Rey, que era la máxima autoridad en todo.Real Audiencia de CaracasLa Real Audiencia de Caracas se creo el siglo XVII (1786); estaba integrada por un cuerpo de oidores y jueces, todos ellos juristas profesionales: tenían jurisdicción judicial y gobernativa.Clases de Audiencias1. Las Audiencias virreinales, establecidas en la capital del Virreinato (Lima, México, Santa Fe de Bogotá, Buenos Aires Caracas) y estaban presididas por el Virrey.2. Las Audiencias subordinadas, establecidas en una presidencia dentro de un virreinato y presididas por un magistrado subordinado al Rey.3. Las Audiencias semipretoriales, establecidas en una Gobernación dentro de un Virreinato y presididas por el Gobernador, subordinado al Virrey.4. Las Audiencias pretoriales, establecidas en la capital de una Capitanía General, por ejemplo Caracas, y estaban presididas por su titular.
El proceso productivoFue lento y estaba diversificado:
Las primeras actividades económicas fueron la cosecha de perlas, largamente guardadas por el mar; y en torno a esa cosecha surgen las primeras ciudades, como centro de acopio e intercambio: Nueva Cádiz, en 1500; Cumana, (1569), antes con el nombre de Nueva Córdoba (1523) y la Asunción, en 1536.La MineríaLa riqueza perlífera, abundante durante el siglo XVI en las islas de Cubagua, Margarita y Trinidad, así como en las costas, se fue agotando con la desaparición de los ostrales de perlas finas.A mediados del siglo, la búsqueda de riquezas se desplazó hacia el centro.
La Ganadería
En las provincias Venezolanas, al igual que en las otras regiones de las Indias Occidentales, el ganado fue introducido por los conquistadores españoles. En 1527 llegaron las primeras reses a Santa Ana de Coro con Juan de Ampies. Cuando Juan Pérez de Tolosa asumió la gobernación en 1545, El Tocuyo contaba con 300 vacas, 300 caballos y 500 ovejas y cerdos...En todo el territorio, sobre todo en los llanos, se crío ganado: vacuno, porcino, caprino, para el consumo alimenticio; mular y caballar para labores agrícolas y de transporte.
La Agricultura
Fue la segunda base de la economía colonial. Surgió por necesidades evidentes en el proceso poblador del territorio y encontró un fuerte apoyo en los frutos autónomos que constituyeron nuevas fuentes dietéticas para los conquistadores y para la Europa en general.Entre la agricultura esta:
El Cacao
Resaltando productos hemos de decir que el cacao, en el siglo XVII, se convirtió en el principal producto de exportaciónEl tabacoPlanta solanácea originaria de las Antillas y traída al territorio nuestro en las correrías arahuacas pre-colombinas; pudo imponerse en Europa como producto de primera calidad.

2 comentarios:

Dieguo dijo...

bacano mmmm Buen articulop jujuju!!
ahora ya entendí unas notas adicionales!!!

Dieguo dijo...

Si me ayudo a comprender un deber que necesitaba yupi!!!